sábado, 4 de febrero de 2017

¡Seño una brocheta de Gusanos y dos platos de hormigas para llevar!



En el amplio mundo de la gastronomía peruana existen infinidades de exquisitos platillos que gozan de un gran reconocimiento internacional. Como es el caso del Ceviche, el Lomo Saltado, el Arroz con Pollo, la Causa Rellena, entre otros más. Pero, existen algunos muy particulares que, si bien a primera vista no se muestran tan apetecibles para la mayoría de personas; son reconocidos en el extranjero por su elevado valor nutricional.

El Suri, en primer lugar, es una larva de cabeza marrón y cuerpo anaranjado, que se encuentran en los troncos caídos de diferentes palmeras de nuestra Amazonía, y que es consumida cruda o frita con su propio aceite. Así es, si en otros países se consumen alacranes, arañas y todo tipo de insectos, en el Perú se consume el Suri.

¿Pero en qué nos ayuda el consumirlo?


El Suri posee un alto grado proteico (7,33g) siendo superior a la leche de vaca (3,1g).  Además, es muy rico en aminoácidos esenciales para el cuerpo como la valina, treonina, lisina, entre otros. También nos proporciona vitamina A y E. En los pueblos amazónicos el Suri es utilizado para tratar problemas como la desnutrición y el asma.

Si bien existen cuatro tipos de suris que son la Dynamis borassi, Dynamis nitidulus, Rhinostomus barbirostris y la Rhynchophorus. Siendo ésta última la que es más consumida y comercializada tanto por los mismos nativos como los turistas que llegan a nuestro país.

En la actualidad existen muchos restaurantes selváticos en Lima donde se puede degustar este platillo. Muchos en su primer contacto, con este pequeño animalito, lo prefieren frito. O también aderezados con una salsa especial muy al estilo de los tradicionales anticuchos.

Sin embargo, para los que les gusta arriesgarse un poco más y también de tener nuevas experiencias probarlo vivo es una buena opción. Por lo general muchos turistas optan por comerlos así.

Si el Suri no es suficiente para tu paladar. En Moyobamba, por Rioja para ser un poco más exactos, es muy común el consumo de hormigas gigantes. Las Siquiapas como son conocidas allá son todo un boom en cuanto a consumo y comercialización. Una lata llena con estos insectos puede llegarte a costar entre 15 y 20 soles; pero si deseas en cantidad el kilo te puede llegar a costar hasta cien soles.


Al igual que el Suri, las Siquiapas se pueden comer vivas o fritas. No obstante, la población opta por comerlas cuando se encuentras muy crujientes. Es muy común escuchar el clásico “crack” sonido que se puede comparar como cuando comemos canchita. Algunas personas afirman que comer estos animalitos con un poco de aguardiente se puede curar las migrañas e incluso que son afrodisíacos.

Así que no pierdas más el tiempo y anímate a degustar estos exóticos platillos, que, si bien a primera impresión no puedan generar en ti mucho apetito, su sabor te hará cambiar de parecer además que poseen un alto grado de valor nutricional.


1 comentarios:

Publicar un comentario